Ocesa

Los Tres
Los Tres

¿Como Llegar?

Súmate a la conversación en redes sociales #LosTresMx

Los Tres son el gran símbolo musical de los años 90 en Chile, y su rearticulación, en el año 2006, los consolidó también como una sociedad clásica. Si bien su sonido se concibió y desarrolló como el de una banda de rock, con el tiempo expandió las fronteras del género, pues ha explorado con elegancia también otras zonas —desconocidas o desvalorizadas— de nuestra tradición musical.


Considerados como los máximos representantes del rock chileno y una de las bandas más influyentes de Hispanoamérica durante la década de los años 90, Los Tres, liderados por Álvaro Henríquez y Roberto “Titae” Lindl, quienes se hacen acompañar de Boris Ramírez y Sebastián Cabib, llegarán a nuestro país de la mano de su nuevo disco, del cual se extrae como primer sencillo el tema “Quizás con quién”. La cita para esta buena velada de rock será el próximo miércoles 21 de octubre en el Teatro Metropólitan. Habrá Preventa Banamex los días 7 y 8 de julio.

A pesar de contar con varias mutaciones dentro de su alineación, la banda siempre ha contado con su cerebro creativo, Álvaro, y su espina dorsal, Roberto, quienes en algún momento, junto a Ángel Parra y Francisco Molina, dieron vida al proyecto a finales de la década de los 80’s. Con la salida de su disco debut homónimo, el cuarteto lanzó temas como Pájaros de fuego, He barrido el sol, La primera vez y Un amor violento, convirtiéndose esta última en una de las más populares del grupo.

Con su segunda producción, Se Remata El Siglo, mostraron un lado más roquero en temas como No sabes que desperdicio tengo en el alma, Gato por liebre y El sueño de la hora más oscura. Y la expansión del grupo llegó con su tercera placa, La Espada y La Pared. Canciones como Tírate y Déjate caer se convirtieron en verdaderos himnos para los jóvenes. Gracias al poder de este disco, la cadena más importante de videos de aquél momento, MTV, los invitó a realizar su MTV Unplugged que se convirtió en Disco de Oro y Platino por sus altas ventas.

Posteriormente vino su primera producción en vivo, La Yein Fonda, grabada precisamente en una popular peña folclórica que se instala durante el mes de septiembre por las fiestas patrias en Santiago de Chile. Más tarde vino Fome, donde la banda se reinventó, generando enormes y trascendentales canciones como Olor a gas, Bolsa de mareo, Jarabe para la tos y La torre de babel. Incluso, el material fue incluido por la edición andina de la revista Rolling Stone en el puesto número 29 de los álbumes más representativos de la escena chilena del rock de todos los tiempos.

Su siguiente trabajo sonoro llevó por nombre La Sangre en el Cuerpo. Rápidamente temas como La respuesta y No me falles se convirtieron en los favoritos del público. Tras algunos años de intenso trabajo y algunas fricciones dentro de la banda, los músicos decidieron tomarse un receso indefinido, previo a ello, realizaron algunos shows, que se vieron plasmados en su trabajo discográfico Freno de Mano.

Tras más de 5 años de ausencia de los escenarios, Los Tres retornaron a la escena. Es así que Álvaro, Roberto y Ángel, acompañados en la batería por Manuel Basualto, lanzaron el disco Hágalo Usted Mismo. Después llegó Arena, DVD-CD que registró un par de conciertos que realizaron en la Arena Santiago. Asimismo, tras este retorno, la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, les concedió el premio a la Música Nacional: “Presidenta de la República”.

Su camino siguió con el lanzamiento del DVD 30 y Tr3s Horas Bar, un espectáculo de rock y danza junto al Ballet del Teatro Municipal de Santiago. Más adelante, llegó Coliumo, séptimo disco de estudio, y que fue un homenaje a las comunidades más afectadas por el terremoto que se suscitó en Chile en el 2010. Tras 23 años de hacer historia con la banda, Angel Parra oficializó su salida por proyectos personales. Comenzando el 2014, Los Tres lanzaron su sencillo Hey hey hey y para el 2015 llegó su nueva canción Quizás con quién.

 

Acto invitado: Mon Laferte.

La cantautora Mon Laferte será la invitada especial de la noche por parte de sus amigos y compatriotas Los Tres de Chile.

En una época donde las voces femeninas dentro de la escena del rock latino están recobrando fuerza, Mon Laferte se ha ganado su espacio gracias a su interesante forma de crear música. Aparte de contar con una privilegiada voz, también es una experta multi-instrumentista. Lo mismo canta y toca pop, rock, reggae, metal, electrónico y toda una gama de géneros musicales.

Monserrat, mejor conocida como Mon Laferte, comenzó su carrera desde muy pequeña, a la edad de 9 años, cuando participó en un festival de su escuela, el cual ganó y obtuvo como premio una guitarra. A los 13 años, consiguió una beca para estudiar en el Conservatorio de Viña del Mar. Por año y medio, se dedicó en cuerpo y alma a estudiar, pero después decidió abrirse brecha por ella misma, y así fue que comenzó a tocar por calles y bares de Valparaíso.

Tiempo más tarde, en el 2003, participó en el programa de televisión Rojo Fama Contrafama, siendo la ganadora y obteniendo como premio la grabación de su primer disco bajo el sello Warner Music, que se convirtió en disco de oro y platino por sus altas ventas y que también le permitió viajar por países como Costa Rica, Paraguay, Canadá, Australia, Perú y Honduras.

Posteriormente, llegó su oportunidad de girar por México, entre el 2007 y 2008, donde presentó su propuesta musical en diferentes sitios, además de que conoció a muchos músicos chilenos radicados en el país, con los que más adelante trabajaría.

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que por motivos de salud, Mon, paró por un tiempo sus actividades musicales. Una vez pasada la tormenta, viene la calma, y con ello, también llegó su disco llamado Desechables, que fue lanzado de forma independiente, y de donde se extrajeron como sencillos los temas Soy, Depresión. Tóxico y Un solo hombre no puedo tener.

Asimismo, participó con la canción Vuelve por favor, para la película peruana El Buen Pedro. Además, le llegó la propuesta de participar en la segunda temporada del proyecto chileno televisivo Factor X junto a José Luis Rodríguez “El Puma”, Tito Beltrán y Karen Doggenweilee. Aquí, Laferte fue la mentora en la categoría de “Grupos”, quedando en el cuarto puesto de la competición. De la misma forma, aceptó ser parte de la banda de heavy metal mexicano Mystica Girls, integrado por puras mujeres, y que hasta ahora ha grabado dos discos: MetalRose (2012) y Gates Of Hell (2014).

Paralelamente, a su trabajo con la banda metalera, Mon, trabajó en su segundo disco de estudio, Tornasol, donde colaboraron Paz Quintana, Mariel Mariel, El Viaje de Seth, Fakuta y Renne Mooi. De la misma manera, llegó su primera oportunidad del dentro del séptimo arte en el film peruano Japy Ending, donde interpretó a una cantante que al enterarse de que el fin de la Tierra está cerca, pide como último deseo morir sobre un escenario.

Lo EsencialLo Esencial de Los Tres

Video más popular

Dato curioso

Días antes de la grabación del "Unplugged" murió el músico tradicional chileno Roberto Parra, quien fue y ha sido toda una inspiración para Álvaro Henríquez. En este material, se incluyeron tres cuecas del 'Tío Roberto': "El arrepentido", "La vida que yo he pasado" y "Quién es la que viene allí".

Artistas RelacionadosArtistas Relacionados